¿Se puede tomar melatonina durante el embarazo? Le preguntamos a un experto

El suplemento es un remedio popular para el insomnio, pero puede que no sea la respuesta a su embarazo o al insomnio de la madre primeriza.

Los problemas para dormir son solo una de las muchas cosas que pueden hacer que el embarazo sea una pesadilla. Si se ha estado preguntando si la melatonina es una solución segura para insomnio del embarazocontamos con orientación experta para ayudarlo a tomar una decisión saludable e informada.

¿Qué es la melatonina?

Cuando las personas hablan de melatonina, a menudo se refieren al suplemento sintético, pero también es una hormona natural que respalda su ritmo circadiano.

«La melatonina es una hormona que normalmente es secretada por la glándula pineal en nuestros cuerpos, y es realmente importante para regular los ciclos normales de sueño y vigilia», explica la Dra. Tali Bogler, médica de familia y presidente de obstetricia de medicina familiar en el Hospital St. Michael’s en Toronto. Esencialmente, la melatonina puede adormecerte y ayudarte a dejarte llevar por la tierra de los sueños con éxito. La hormona se produce como respuesta a la oscuridad, según la Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativay estar expuesto a la luz natural o artificial (por ejemplo, la luz azul emitido por las pantallas) puede bloquear la producción de melatonina.

¿Funciona la melatonina? ¿Realmente te ayuda a dormir?

Eso depende. Si bien la melatonina es un suplemento increíblemente popular que se vende sin receta como ayuda para dormir, existen pruebas limitadas que respaldan su eficacia en el tratamiento del insomnio. “La melatonina puede ayudar a las personas a conciliar el sueño, por lo que ayuda con el desfase horario o el trabajo por turnos, pero no es necesariamente para el insomnio del embarazo”, dice Bogler. Si bien la somnolencia que experimentan algunas personas después de tomar suplementos de melatonina puede ayudarlo a quedarse dormido, ni la melatonina natural ni la sintética ayudan a una persona Quédate dormido. Entonces, ya sea que su insomnio sea crónico o esté relacionado con el embarazo (o si está luchando por regular sus patrones de sueño gracias a la adición de un recién nacido) no es probable que los suplementos de melatonina tengan un gran impacto en la salud del sueño.

¿Se puede tomar melatonina durante el embarazo?

Puede, pero no sin cierto nivel de riesgo. Bogler señala que debido a que la melatonina se conoce como una ayuda para dormir «natural», se ha vuelto muy popular y, a menudo, se supone que es segura para el uso a largo plazo. uso pediátrico o uso en el embarazo. Sin embargo, no hay suficiente investigación clínica en humanos para apoyar firmemente estas creencias.

“Tenemos estudios en animales, pero sabemos que los animales son diferentes”, dice Bogler. «Para decir adecuadamente que esto es seguro durante el embarazo, necesitamos datos humanos». ella cita un estudio clínico que mostró algunos cambios en la maduración sexual y las hormonas reproductivas en ratas que recibieron una dosis alta de melatonina, pero sin efectos adversos adicionales. Entonces, si bien no se conocen riesgos significativos para los humanos, no podemos descartarlos.

Otra preocupación sobre el uso de la melatonina en el embarazo es la dosis, particularmente cuando el producto se compra en el estante en lugar de recetarlo un médico. «La cantidad en estas preparaciones de venta libre suele ser mucho más alta que la que se produce en el cuerpo, y no siempre sabes exactamente la dosis que estás recibiendo», dice Bogler, señalando que a menudo es «mucho más alta» que lo que es natural o necesario. Embarazada o no, eso podría ser un problema.

La conclusión es que, si bien no se sabe que sea dañina, no hay suficiente investigación para decir de manera concluyente que la melatonina es segura para usar durante el embarazo. (Los «brecha de embarazo” en la investigación clínica es un tema con el que las embarazadas que buscan información están muy familiarizadas.) “En dosis más pequeñas, que normalmente recomendamos de todos modos, probablemente esté bien. Pero no podemos decirlo con total certeza”, dice Bogler.

Sabiendo esto, Bogler no está convencido de que valga la pena. “Si vas a usar algo que tiene muy poco efecto, ¿por qué usarlo?”

¿Qué ayudas para dormir son seguras para el embarazo?

Bogler no receta muchas ayudas para dormir a sus pacientes, embarazadas o no, porque los problemas del sueño son multifactoriales. “¿Es estrés, posición del cuerpo, incomodidad, depresión o ansiedad subyacente?” dice ella, reconociendo que los cambios físicos en el embarazo pueden hacer que dormir sea particularmente difícil. “Es difícil, no lo puedes negar, pero la medicación no siempre puede ayudar con esas cosas”.

Para ayudar a los pacientes con insomnio y otros problemas del sueño, Bogler aborda la higiene adecuada del sueño y hace recomendaciones de comportamiento: hacer suficiente ejercicio durante el día y evitar el tiempo frente a la pantalla al menos una hora antes de acostarse, por ejemplo. Terapia de comportamiento cognitivo, o CBT, puede ser útil para algunas personas con problemas para dormir. Bogler a menudo recomienda a las pacientes embarazadas usa una almohada para dormirdormir erguidos o elevar las piernas.

“Realmente trato de ofrecer enfoques de estilo de vida para dormir antes de los medicamentos”, dice Bogler. Dicho esto, es beneficioso controlar la tiroides y los niveles de hierro para descartar problemas físicos que podrían causar calambres o piernas inquietas Por la tarde.

¿Se puede tomar melatonina durante la lactancia?

Al igual que la discusión sobre la melatonina y el embarazo, tomar melatonina durante la lactancia es un poco desconocido debido a los datos humanos limitados. “Las dosis bajas de melatonina probablemente estén bien”, dice Bogler, enfatizando nuevamente la falta de investigación en humanos.

“Los estudios han demostrado que la melatonina pasa a través de la leche materna, pero no tiene un efecto adverso conocido”, dice ella. “Solo me aseguraría de que esté tomando las dosis más bajas recomendadas”.

¿Existen otros remedios naturales para el insomnio del embarazo?

Lo que hay que saber aquí es que natural no significa necesariamente seguro. La melatonina puede no tener ningún efecto importante conocido riesgos para las madres embarazadas o lactantes, o para sus bebés, pero eso no significa que se pueda decir lo mismo de todos los suplementos. A menudo se supone que los productos naturales son inofensivos cuando, de hecho, algunos pueden ser peligrosos.

“Solíamos tener cosas como Motherisk donde podría llamar sobre productos naturales, pero ahora mismo en Canadá, no tenemos acceso a eso”, dice Bogler, sugiriendo que es mejor prevenir que lamentar.

La falta de sueño y el agotamiento pueden ser increíblemente difíciles, pero los suplementos como la melatonina no son necesariamente la respuesta. Si tiene dificultades para dormir durante el embarazo o la lactancia, pídale apoyo a su médico; es posible que pueda ofrecerle soluciones fuera del pasillo de las vitaminas.

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